martes, octubre 31, 2006

Secundarios entregan a senadores propuesta parcial sobre reforma a LOCE


Dirigentes secundarios acordaron enviar el martes su propuesta de modificación de la normativa, así como algunas precisiones a la información presentada este lunes. En forma parcial cumplieron los estudiantes secundarios el compromiso que habían adquirido hace dos semanas atrás con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, de entregarles propuestas concretas para enfrentar los problemas que los aquejan. Tras reunirse este lunes con los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC), Andrés Chadwick (UDI) y Ricardo Núñez (PS), los dirigentes secundarios acordaron enviar el martes su propuesta de modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), así como algunas precisiones a la información entregada. La idea, según explicó Ruiz-Esquide, presidente de la instancia, es “coordinar un lenguaje común que evite los desentendimientos entre los estudiantes y el gobierno”, pues en su opinión los conflictos están “medianamente” resueltos. “Tengo la impresión de que las cosas están medianamente más resueltas y vamos a llegar a un acuerdo en los temas de la agenda corta y larga, porque lo que queremos evitar es que sigan existiendo discusiones menores o de procedimiento”, advirtió el parlamentario. En su opinión, los problemas pendientes a los que aluden los jóvenes tienen que ver “más bien, con una falta de precisión de lo que ellos necesitan pedir”. A modo de ejemplo, dijo que si bien los estudiantes demandan más becas, todavía no pueden dar el número exacto, porque lo están evaluando. A su vez, precisó, el Ejecutivo argumenta que tampoco puede saber cuántas becas va a otorgar porque no conoce el número de jóvenes que va a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

domingo, octubre 29, 2006

Secretarios Nacionales Participan en consejo de la Sexta Región



Los secretarios Nacionales de la Juventud del Partido Por la Democracia asisitieron al Primer Consejo regional del Libertador Gral. Bernardo O´higgins, los dìas 27 y 28 de Octubre, el día 27 asistieron los encargados de Programa, Cultura y educacion secundaria, además de Boris Peralta, Presidente Nacional, Pancho Estrada, Secretario General, Nicolas Navarrete, Vicepdte. Nacional.
Durante el primer día del consejo se discutieron los siguientes temas:
  • Proyecto Casino ¿Oportunidad laboral para los jóvenes de la VI Región?
  • Prevención del Cultivo y producción de Marihuana en la VI Región.
  • Empleabilidad en el presupuesto 2007
  • Jóvenes y política en la VI Región, ¿Apertura de espacios?
  • Plan de desarrolo de infraestructura para la competividad.
  • Estudios secundarios VS. Calidad de Educación
  • Problemas ambientales, gestión de residuops sólidos.
  • Municipales 2008
  • Caso ChileDeportes.

Tambien tuvimos la oportunidad de conocer al secretario Regional de Educación Secundaria que es Claudio Orellana del Comunal Peralillo., para comunicarse con él lo pueden hacer al sgte. e-mail: claudiojppdevolucion@gmail.com.

martes, octubre 24, 2006

PROFESORES DEL LASTARRIA PIDEN DEPONER MEDIDA DE EXPULSIÓN A SECUNDARIOS

Los docentes del Liceo José Victorino Lastarria pidieron hoy al Alcalde de Providencia, Cristian Labbe, que deponga las medidas de expulsión que afectan a 44 alumnos de ese establecimiento.En un comunicado de prensa los maestros rechazaron el desalojo de los estudiantes del liceo el lunes pasado por la fuerza pública y el atropello de Labbe que “sin consultar al Consejo de Profesores y desconociendo la autonomía que tienen los Establecimientos Educacionales en estas materias, ordenó la expulsión de 44 alumnos de séptimo a cuarto medio que se encontraban al interior del establecimiento al momento del desalojo”.Frente a estos hechos los docentes rechazaron la medida, que según ellos es “arbitraria y cualquier otra, que no contribuye a la formación integral de alumnos reflexivos y participativos de los cambios sociales del País”.”Solicitamos al Sr. Alcalde a deponer esta medida y permitir que sea el propio Liceo el que inicie las investigaciones del caso para determinar los verdaderos responsables de daños a nuestro establecimiento, dado a conocer por la Dirección del Liceo, y aplicar las sanciones correspondientes”, sostienen los profesores del Lastarria.Por último, los maestros señalan que los estudiantes secundarios del país, han liderado un movimiento legítimo de reivindicación en su derecho a tener una Educación de Calidad en beneficio de ellos y de futuras generaciones. “Los alumnos de nuestro establecimiento, no han permanecido indiferentes a esta realidad, participando activamente de este proceso. Los Alumnos han utilizados distintas instancias de movilización, como es de conocimiento de la opinión pública”, finaliza el comunicado.

Secretario Nacional Participa en el Consejo Metropolitano

Los días sábado 21 y Domingo 22 de octubre se realizó en la Comuna de Buin al, sur de Santiago, el 1er consejo Regional Metropolitano bajo la presidencia de Natalia Rebolledo, en este consejo se nombro a Javier Castillo, presidente del Centro de Alumos del Colegio Santa Rosa de La Cisterna como el Secretario Regional Metropolitano de Educación Secundaria.
Mientras que José Escobar Toledo, secretario Nacional tambien fué parte de este encuentro Regional y participó de la comisión de Educación en la cual se abordaron los siguientes temas:
  1. Subención Diferenciada
  2. La necesidad de un ente fiscalizador de eduación.
  3. Derogación de la LOCE
  4. creación de un manual de los derechos y deberes de los estudiantes.

lunes, octubre 23, 2006

Organigrama Nacional


La Secretaría Nacional de Educación Secundaria está trabajando con el Siguiente Organigrama:
  • Secretario Nacional : José Escobar, Liceo Técnico Profesional de Buin
  • Subsecretario Nacional: Andrés Espinosa, Comunal de Concepción
  • Directora Nacional: Noelia Testets, Liceo de Niñas N° 1 de Santiago
  • Subsecretaria Norte: Romina Flores, Liceo Gabriela Mistral, La Serena

Secretarios Regionales:

  • II Región: Daniel Mondaca Rojas, Comunal Antofagasta
  • III Región: Camila Paez
  • IV Región: Romina, Comunal La Serena
  • RM: Javier Castillo, Comunal La Cisterna
  • VI: Claudio Orellana, Comunal Peralillo

Nota: Pedimos a todos los Presidentes Regionales enviar los nombres de los Secretarios Regionales de Educación Secundaria.

viernes, octubre 20, 2006

CONTINUAN PROTESTAS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN CHILE

Las alumnas del Liceo Uno iniciaron un paro indefinido para reclamar la revisión de la sanción impuesta a unas 30 compañeras, informó la agencia noticiosa Ansa. Las autoridades del colegio resolvieron dejar sin clases a las alumnas y retirarles la matrícula para 2007 por su adhesión a una protesta contra la Ley de Educación sancionada en 1978, durante la dictadura de Augusto Pinochet, que sigue vigente. Las jóvenes se sumaron a la decisión de las estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria, quienes realizaron una marcha ayer, e interpondrán un recurso judicial contra sanciones decretadas por el alcalde Cristián Labbé, de la comuna Providencia. Labbé dejó sin clases por el resto del año y sin matrícula para 2007 a 44 estudiantes que la semana pasada ocuparon las instalaciones del colegio para sumarse a la protesta nacional de los alumnos. 'No nos podemos quedar sin colegio; luchamos por una educación más digna y nos dejan sin estudiar; es inconsecuente por parte de la directora de este colegio', declaró la estudiante Paula Moraga, una de las alumnas sancionadas por las autoridades del Liceo Uno. Moraga anunció que, igual que en el caso del Liceo José Victorino Lastarria, intentarán evitar la sanción a través de un recurso de amparo. Un grupo de padres y apoderados llegó por la mañana hasta la sede del Liceo para exigir una solución del conflicto. La versión digital del diario La Tercera advirtió hoy que la sanción a las alumnas no tuvo confirmación oficial de la dirección del colegio ni de la Municipalidad de Santiago, administradora del Liceo.

lunes, octubre 16, 2006

Los estudiantes secundarios convocan a un paro el próximo miércoles


La Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios chilenos acordó este sábado realizar un paro de advertencia para el miércoles 18 de octubre en demanda por reformas a la educación y confirmó su apoyo a los escolares que ocupan una decena de liceos en Santiago.Luego de realizar un encuentro por más de cinco horas, en un céntrico colegio de la capital chilena, más de 200 jóvenes representantes de más de un centenar de establecimientos educacionales de todo el país volvieron a reiterar lo que consideran dilación en la implementación de reformas por parte del gobierno.'Quiero que las autoridades entiendan que sólo le vamos a dar dos semanas para obtener una respuesta satisfactoria', dijo una de las voceras de los estudiantes, María Jesús Sanhueza.Las movilizaciones estudiantiles resurgieron luego de la entrega de un pre informe del Consejo Asesor Presidencial de Educación, a fines del mes pasado, lo que los estudiantes calificaron como una maniobra dilatoria.El consejo surgió a raíz de las masivas protestas estudiantiles en mayo y junio pasado que exigían una rebaja en el transporte escolar, la gratuidad de la prueba de selección universitaria y la derogación de la polémica Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), heredada de la pasada dictadura militar.La ministra de Educación chilena, Yasna Provoste, dijo este sábado que apoya el desalojo de los liceos ocupados por los estudiantes esta semana, lo que fue respondido con un desafiante ' resistiremos por la fuerza' de los escolares.

jueves, octubre 12, 2006

Liceos: desalojo en Providencia y nueva toma en Ñuñoa


“La autoridad no puede ser vulnerada por actitudes de rebeldía”, dijo el alcalde Labbé luego que una veintena de escolares fueran detenidos en el Liceo Arturo Allessandri. Mientras, un grupo de alumnos de liceo José Toribio Medina (ex Liceo 7 ) inició una nueva ocupación del recinto.

En un procedimiento efectuado cerca de las dos de la madrugada, y sin encontrar resistencia, carabineros desalojó a los alumnos que mantenían tomado desde ayer el Liceo A-12 Arturo Alessandri Palma de Providencia.
La acción policial fue requerida por el alcalde de esa comuna, Cristián Labbé, luego de una jornada plagada de reuniones entre los ejecutivos de la Corporación de Educación Municipal, la Dirección del Colegio, el Centro de Padres y Apoderados y alumnos del establecimiento, muchos de los cuales planteaban diferencias con los que concretaron la ocupación.
El operativo terminó con la detención de los 19 alumnos que permanecían al interior del establecimiento los que antes de ser conducidos a la Comisaría nº 19 de esa comuna, donde se confirmaron domicilios y entregados a sus padres, fueron llevados a un centro asistencial para confirmar que no presentaban lesiones.
El alcalde Labbé justificó la medida señalando que “este es un problema en que la autoridad no puede ser vulnerada por actitudes de rebeldía que no tienen ninguna explicación”.
Consultado si se registraban nuevas ocupaciones avaladas con votaciones de los escolares, comentó que “la democracia no significa que todo debe ser sometido a votación, ya que para eso hay instituciones. El deber de los niños es estudiar y nuestro deber es que lo hagan bien y que tengan la mejor educación como la que tienen en Providencia”.
De acuerdo al mayor de Carabineros, Erick Gajardo, de Providencia, en el desalojo “no hubo ningún tipo de desorden, ningún tipo de daño, la verdad es que se comportaron bastante bien ante la presencia del personal , como le digo no hubo ningún lesionado, no hubo daño, ninguna situación que lamentar”.
El procedimiento se dio en el contexto del reactivado movimiento estudiantil secundario que hasta esta mañana cuenta con 15 instituciones movilizadas, entre colegios y liceos en paro, o tomados.
Uno de los últimos en sumarse a la protesta fue el liceo José Toribio Medina (ex Liceo 7 ) de Ñuñoa cuyas dependencia fueron tomadas anoche, “por plazo indefinido”, por cerca de treinta alumnos.
Estudiantes y apoderados se encuentran a esta hora en el exterior del establecimiento ubicado en el sector de avenida Irarrázaval con calle Carmen Covarrubias, a la espera de las negociaciones que sostiene la dirección con los protagonistas de la ocupación.

miércoles, octubre 11, 2006

Aumentan liceos movilizados y seremi descalifica a líderes secundarios


Más de diez establecimientos se encuentran ocupados en la Región Metropolitana, y se estima que en total son 15 mil los estudiantes secundarios que se encuentran sin clases. Un total de trece liceos de la Región Metropolitana (RM) se encuentran ocupados por sus alumnos, en el segundo día de jornada de movilización de los estudiantes secundarios en rechazo a los resultados del Consejo Asesor Presidencial para la Educación. Se estima que en total son 15 mil los estudiantes secundarios que se encuentran sin clases en la Región Metropolitana. La movilización afecta al Instituto Nacional, Instituto Superior de Comercio II, ex Confederación Suiza, de Aplicación, Manuel Barros Borgoño, N°1, Nº 7, Arturo Alessandri, Benjamín Franklin, Darío Salas, Colegio Iris Yaeger, Escuela Básica Valle de la Luna e Ignacio Domeyko. Los jóvenes exigen celeridad en el envío de las propuestas preliminares al Consejo Asesor al Parlamento, vincular los recursos del sector al cumplimiento de metas, y la solución a los problemas de infraestructura en los establecimientos, entre otras materias. El estudiante Maximiliano Mellado, dirigente del liceo Barros Borgoño, señaló que en comparación al conflicto anterior en dos días han podido movilizar más de una decena de establecimientos, a diferencia de lo que ocurrió en las protestas de mayo y julio pasados. El dirigente, que también fue uno de los líderes de las movilizaciones de comienzos de año, recordó que el próximo sábado la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) resolverá si continúa integrando el Consejo Asesor, y la prolongación de las protestas. "Nosotros queremos proponer (el fin de semana) que si el Gobierno no da una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, claramente el conflicto se verá a nivel nacional”, adelantó el dirigente del liceo Barros Borgoño. Seremi: Líderes son cortos de ideas En tanto, el secretario regional ministerial (seremi) metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, aseguró que los nuevos líderes del movimiento no tienen el mismo peso de los que protagonizaron las protestas de mayo pasado. La autoridad reaccionó de esta manera a la toma de la sede de su repartición la noche del lunes por parte de 47 personas, entre ellos 11 mayores de edad, contra quienes presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte. “Los alumnos que estuvieron dirigiendo el movimiento estudiantil durante el primer semestre fueron alumnos que, antes de iniciar sus reivindicaciones, estuvieron más de un año elaborando su petitorio. Cuando uno conversaba con ellos se daba cuenta que tenia fundamentos”, afirmó Traverso. “Los que tenemos hoy, que era la línea que estaba detrás de ello y que tomaron el relevo, son estudiantes que han estudiado poco y son cortos de ideas, como lo han demostrado las declaraciones que han hecho”, señaló. Sus dichos no fueron bien recibidos por Maximiliano Mellado, quien estimó que el Gobierno está utilizando la misma estrategia de las primeras protestas de este año, en el sentido de desvirtuar el movimiento, aunque posteriormente debió retractarse. “Cuando el movimiento tomó fuerza, nos respetaban mucho, pero los dirigentes son los mismos. Los dirigentes son prácticamente los mismos, yo en la construcción del petitorio de 2005 y 2006, así que un poco más de respeto con los dirigente, porque estamos luchando por una educación, no en una guerra con el gobierno”, puntualizó.

Movilización Inminente en la Cuarta Región


La Federación de Estudiantes Secundarios de La Serena, FESELS, inició las conversaciones para decidir el tono de sus movilizaciones.

Gabriel Barahona, alumno del Colegio Julia de la Barra y presidente de la FESELS explicó que se realizarán movilizaciones para mostrar la disconformidad de los alumnos secundarios con las decisiones del Consejo Asesor de Educación. "Ellos han tomado resoluciones que ya estaban pensadas, que no son ninguna novedad...queremos que se adopten soluciones más profundas, que impliquen cambios culturales frente al tema de educación", explicó Barahona. El principal reparo de los alumnos hace referencia a que la educación continuará siendo municipal, pese a que los municipios no tienen los recursos para asumir esa tarea, "nosotros queremos que la educación sea estatal, administrada por el Ministerio que destina sus recursos sólo a esa área y no como los municipios que deben cumplir roles muy diversos", agregó el estudiante. Por otra parte, los jóvenes están molestos porque el uso liberado del pase escolar en horario y días de la semana no se está respetando. Este punto es parte de la llamada agenda corta de acuerdos y sólo en La Serena afecta a 120 alumnos de localidades rurales cuyos horarios y tarifas no son respetados por los micreros. Además, agregó Barahona, muchos alumnos que lo necesitaban no tuvieron acceso al pase por motivos económicos y plazos. Otros puntos en discordia son los cambios a la Ley Orgánica Constitucional y la PSU, que según los estudiantes aumentó la brecha entre colegios municipalizados y privados. Gabriel Barahona finalizó explicando que a juicio personal se debe endurecer la posición para lograr avances sustantivos, por lo cual las movilizaciones son inminentes.

sábado, octubre 07, 2006

Instituto Nacional está en paro




Los representantes del Centro de Alumnos de este establecimiento afirmaron que el próximo martes 10 de octubre realizarán una toma con el fin de que entreguen pronto una solución concreta a sus demandas.
En un comienzo, los estudiantes habían decidido reunirse el pasado domingo 1 de octubre, sin embargo, la poca asistencia de los escolares de regiones obligó a suspender la junta y establecerla para el próximo fin de semana.
En las elecciones realizadas en la asamblea de los consejos de curso (Codecu), la medida de realizar un nuevo paro contó con la aprobación de 21 votos a favor y 16 en contra.
Las autoridades están preocupadas, ya que este paro puede generar que otros establecimiento se sumen a esta iniciativa.
El anuncio del Instituto Nacional se produce horas antes de que se realice una reunión de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, cita en la que los escolares definirán si se mantienen al interior del Consejo Asesor de Educación o si se retiran de éste.

Compañeras y Compañeros:
Es para mi un honor el estar hoy día dirigiéndome a ustedes como nuevo Secretario Nacional de Estudiantes Secundarios de nuestra querida JPPD.
Esta secretaría tienes 2 grandes desafíos: Uno relacionado con hacer crecer nuestra base de trabajo en el mundo de los liceos y colegios, en el mundo de los jòvenes estudiantes de educación media, para lo cual aspiramos a formar centros JPPD en dichos establecimientos y a que nuestrios compañeros a los cargos dirigenciales de los centros de alumnos y federaciones de estudiantes secundarios, por otra parte, otro desafío es el poderr asumir como nuestras las demandas estudiantiles expresadas en el mes de Junio por nuestros pares los populares "Pingüinos".
El Movimiento secundario fué capaz de decirle a todo Chile y a las autoridades que la educación adolece de graves vicios que hacen que no sea una educación de calidad. Esta secretaría deberá trabajar ardua y responsablemente, junto a nuestros compañeros de TODO CHILE, para elaborar una propuesta concreta para ser presentada a las autoridades de nuestro gobierno, recogiendo como principio rector que en los establecimientos debe respetarse la dignidad de los niños y jóvenes de nuestra tierra y brindarles una educación de calidad.
La educación debiera propender a a disminuir las diferencias existentes entre los miembros de las distintas clases sociales, facilitando el acceso en condiciones de igualdad al mundo adulto, al mundo de la eduacación superior y del trabajo. Bien lo decia el compañero Presidente Ricardo Lagos Escobar "Crecer con igualdad", sin embargo, con los años se ha ido consolidando la situación inversa, siendo la eduación un mecanismo, un instrumento que agranda, agiganta las diferencias sociales, ya que los niños de las familias adineradas, pertenecientes a las clases sociales más pudientes, los que tienen acceso a una eduación particular pagada, obtienen una educación de calidad, mientras que los alumnos de los establecimientos municipalazados NO; Luego son esos mismos mismos niños los que logran ocupar la mayor cantidad de vacantes de las universidades, siendo sólo excepcional que jóvenes de establecimientos públicosy municipalizados puedan acceder a ellas, loq que en la práctica obliga a los jóvenes de las capas más desposeídas a no poder ingresar a la eduacción superior y a trabajar en empleos con bajas remuneraciones, que no cumplen con los standares mínimos de un trabajo decente, mientra que son los egresados de colegios particulares los que habiendo egresados de prestigiosas universidades, ocupann los puestos más importantes, alcanzando las mayores remuneraciones , mejores condiciones de vida y repitiendo el proceso ya indicado.
Esto, compañeros, es un hecho peligroso ya que en unos años más podriamos ser testigos de un movimiento mucho más fuerte y violento que el experimentado por los pingüinos, impulsado por todos aquellos que están CONDENADOS por ésta sociedad a mantenerse en lo más bajo de nuestra escala.
Esto lo debemos evitar, por eso que ésta Secretaría defiende una educación de caracter pública, gratuita, laica y principalmente de calidad, en donde sea la educación Municipalizada la que ascienda a los estándares de la particular y no ésta la que descienda a la calidad de la Municipalizada. Debemos hacercarnos a una educación Nacional Unificada en su calidad, como lo planteaba el comapñero Presidente Salvador Allende.
Gracias a la directiva Nacional por confiar en mí y en el equipo que se ha formado a nivel de estudiantes secundarios. Trabajaremos arduamente para alcanzar nuestros objetivos

Atte.
José Escobar Toledo
Secretario Nacional de Estudiantes Secundarios
Juventud Partido Por la Democracia
Ceremonia Nuevo Militantes PPD

El sábado 23 de Septimbre a las 11.00 horas se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida a los nuevos militantes del Partido Por la Democracia. Alrededor de 2.000 nuevos militantes figuran en nuestro partido, entre adultos y jóvenes, los cuales fueron llamados por el presidente del PPD, don Sergio Bitar a poner todas las ganas y fuerzas para construir un mejor país.Entre las distintas personas que firmaron su compromiso con nuestro proyecto progresista se encuentra la destacada docente de la Escuela de C. Política de la UDP Maria de los Ángeles Fernandez. Así también lo hizo el periodista Ricarte Soto y el Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) don Rolando Jiménez entre otros.