sábado, octubre 07, 2006


Compañeras y Compañeros:
Es para mi un honor el estar hoy día dirigiéndome a ustedes como nuevo Secretario Nacional de Estudiantes Secundarios de nuestra querida JPPD.
Esta secretaría tienes 2 grandes desafíos: Uno relacionado con hacer crecer nuestra base de trabajo en el mundo de los liceos y colegios, en el mundo de los jòvenes estudiantes de educación media, para lo cual aspiramos a formar centros JPPD en dichos establecimientos y a que nuestrios compañeros a los cargos dirigenciales de los centros de alumnos y federaciones de estudiantes secundarios, por otra parte, otro desafío es el poderr asumir como nuestras las demandas estudiantiles expresadas en el mes de Junio por nuestros pares los populares "Pingüinos".
El Movimiento secundario fué capaz de decirle a todo Chile y a las autoridades que la educación adolece de graves vicios que hacen que no sea una educación de calidad. Esta secretaría deberá trabajar ardua y responsablemente, junto a nuestros compañeros de TODO CHILE, para elaborar una propuesta concreta para ser presentada a las autoridades de nuestro gobierno, recogiendo como principio rector que en los establecimientos debe respetarse la dignidad de los niños y jóvenes de nuestra tierra y brindarles una educación de calidad.
La educación debiera propender a a disminuir las diferencias existentes entre los miembros de las distintas clases sociales, facilitando el acceso en condiciones de igualdad al mundo adulto, al mundo de la eduacación superior y del trabajo. Bien lo decia el compañero Presidente Ricardo Lagos Escobar "Crecer con igualdad", sin embargo, con los años se ha ido consolidando la situación inversa, siendo la eduación un mecanismo, un instrumento que agranda, agiganta las diferencias sociales, ya que los niños de las familias adineradas, pertenecientes a las clases sociales más pudientes, los que tienen acceso a una eduación particular pagada, obtienen una educación de calidad, mientras que los alumnos de los establecimientos municipalazados NO; Luego son esos mismos mismos niños los que logran ocupar la mayor cantidad de vacantes de las universidades, siendo sólo excepcional que jóvenes de establecimientos públicosy municipalizados puedan acceder a ellas, loq que en la práctica obliga a los jóvenes de las capas más desposeídas a no poder ingresar a la eduacción superior y a trabajar en empleos con bajas remuneraciones, que no cumplen con los standares mínimos de un trabajo decente, mientra que son los egresados de colegios particulares los que habiendo egresados de prestigiosas universidades, ocupann los puestos más importantes, alcanzando las mayores remuneraciones , mejores condiciones de vida y repitiendo el proceso ya indicado.
Esto, compañeros, es un hecho peligroso ya que en unos años más podriamos ser testigos de un movimiento mucho más fuerte y violento que el experimentado por los pingüinos, impulsado por todos aquellos que están CONDENADOS por ésta sociedad a mantenerse en lo más bajo de nuestra escala.
Esto lo debemos evitar, por eso que ésta Secretaría defiende una educación de caracter pública, gratuita, laica y principalmente de calidad, en donde sea la educación Municipalizada la que ascienda a los estándares de la particular y no ésta la que descienda a la calidad de la Municipalizada. Debemos hacercarnos a una educación Nacional Unificada en su calidad, como lo planteaba el comapñero Presidente Salvador Allende.
Gracias a la directiva Nacional por confiar en mí y en el equipo que se ha formado a nivel de estudiantes secundarios. Trabajaremos arduamente para alcanzar nuestros objetivos

Atte.
José Escobar Toledo
Secretario Nacional de Estudiantes Secundarios
Juventud Partido Por la Democracia

1 comentario:

JPPD Antofagasta dijo...

Felicitaciones Señores. Les comento que para al Seminario que hará la Fundacion Ebert el próximo 21 de octubre en Santiago, presenté a mi representante regional, y que para su proposito, es un secundario. Este joven se llama Daniel y es un dirigente estudiantil, ha participado con nosotros hace un tiempo y es sumamente potencial, de hecho es el encargado de la Comision de Asuntos Secundarios que conformamos con las 3 Juventudes Progresistas de la 2º region (JPPD, JS, JR). Vean la posibilidad de contactarse con él cuando esté en Santiago. Luego les dare sus datos. Suerte.

Ruben Tebes Godoy
Presidente Regional JPPD
Antofagasta