jueves, octubre 12, 2006

Liceos: desalojo en Providencia y nueva toma en Ñuñoa


“La autoridad no puede ser vulnerada por actitudes de rebeldía”, dijo el alcalde Labbé luego que una veintena de escolares fueran detenidos en el Liceo Arturo Allessandri. Mientras, un grupo de alumnos de liceo José Toribio Medina (ex Liceo 7 ) inició una nueva ocupación del recinto.

En un procedimiento efectuado cerca de las dos de la madrugada, y sin encontrar resistencia, carabineros desalojó a los alumnos que mantenían tomado desde ayer el Liceo A-12 Arturo Alessandri Palma de Providencia.
La acción policial fue requerida por el alcalde de esa comuna, Cristián Labbé, luego de una jornada plagada de reuniones entre los ejecutivos de la Corporación de Educación Municipal, la Dirección del Colegio, el Centro de Padres y Apoderados y alumnos del establecimiento, muchos de los cuales planteaban diferencias con los que concretaron la ocupación.
El operativo terminó con la detención de los 19 alumnos que permanecían al interior del establecimiento los que antes de ser conducidos a la Comisaría nº 19 de esa comuna, donde se confirmaron domicilios y entregados a sus padres, fueron llevados a un centro asistencial para confirmar que no presentaban lesiones.
El alcalde Labbé justificó la medida señalando que “este es un problema en que la autoridad no puede ser vulnerada por actitudes de rebeldía que no tienen ninguna explicación”.
Consultado si se registraban nuevas ocupaciones avaladas con votaciones de los escolares, comentó que “la democracia no significa que todo debe ser sometido a votación, ya que para eso hay instituciones. El deber de los niños es estudiar y nuestro deber es que lo hagan bien y que tengan la mejor educación como la que tienen en Providencia”.
De acuerdo al mayor de Carabineros, Erick Gajardo, de Providencia, en el desalojo “no hubo ningún tipo de desorden, ningún tipo de daño, la verdad es que se comportaron bastante bien ante la presencia del personal , como le digo no hubo ningún lesionado, no hubo daño, ninguna situación que lamentar”.
El procedimiento se dio en el contexto del reactivado movimiento estudiantil secundario que hasta esta mañana cuenta con 15 instituciones movilizadas, entre colegios y liceos en paro, o tomados.
Uno de los últimos en sumarse a la protesta fue el liceo José Toribio Medina (ex Liceo 7 ) de Ñuñoa cuyas dependencia fueron tomadas anoche, “por plazo indefinido”, por cerca de treinta alumnos.
Estudiantes y apoderados se encuentran a esta hora en el exterior del establecimiento ubicado en el sector de avenida Irarrázaval con calle Carmen Covarrubias, a la espera de las negociaciones que sostiene la dirección con los protagonistas de la ocupación.

No hay comentarios.: